viernes, 23 de noviembre de 2012

Dirigido a alumnos de  tercero de preescolar




Situación Didáctica: Las Mascotas

Competencia:Observa características relevantes de elementos del medio,  distingue semejanzas y diferencias y las describe con sus propias palabras.

Propósito: Se interesen en la observación de las características de los seres vivos y  elaboren explicaciones e intercambien opiniones sobre procesos de  transformación del mundo natural.

Campo Formativo: Exploración y Conocimiento del Mundo

Aspecto: Mundo Natural


Aprendizajes esperados:

*Manipula e investiga acerca de animales u objetos del medio natural y comenta lo que observa.
* Identifica similitudes y diferencias entre  seres del medio natural.
* Describe características de los seres vivos.
* Identifica algunos rasgos que distinguen a los seres vivos de los elementos no vivos del medio natural: que nacen de otro ser vivo, se desarrollan, tienen necesidades básicas.
* Clasifica elementos y seres de la naturaleza según sus características.



Recursos:  video educativo, libros, revistas, tijeras, pegamento, papel bond, foami, contac, dibujos, diamantina, botellas, papel crepe y cinta adhesiva.






Actividades:


*Dialogar acerca de los seres vivos que habitan en el planeta.
*Cuestionar cuales son las características fundamentales de un ser vivo. Concluyendo que  los seres humanos, plantas y animales somos seres vivos.
* Identificar en libros y revistas los seres vivos y no vivos.
* Interrogar al grupo acerca de los animales que conocen, como se llaman, donde viven, que comen, entre otros aspectos.
*Imitar sonidos y movimientos de los animales que conocemos según indicaciones establecidas por la maestra y otros compañeros.
* Clasificar a los animales según su desplazamiento (nadar, volar, caminar y arrastrar)
* Mostrar video educativo acerca de los animales ovíparos y vivíparos. Comentando lo observado.
*Investigar cuales animales son ovíparos y cuales vivíparos. Buscar en libros tres recortes de cada uno y clasificarlos en una tabla según correspondan.
* Cuestionar ¿qué animales pueden domesticarse?, ¿cuáles no? y ¿porque razón no todos los animales pueden ser una mascota?
* Dialogar acerca de nuestra mascota, que animal es, como se llama y  de no tener mascota, cual les gustaría tener. Dibujarla y exponer su producción describiendo las características de su mascota.
* Programar visitas de algunas mascotas de los alumnos al jardín, el dueño deberá explicar los cuidados que se deben de tener con la mascota, finalizando con una convivencia e interacción con él.
* Realizar un taller de juguetes. Elaborando diversos juguetes tradicionales.
*Diseñar de forma individual un memorama con animales que pueden tenerse como mascota.
*Elaborar un rompecabezas en binas de animales ovíparos y vivíparos según se les indique a cada pareja.
*Realizar por equipos un juego de boliche en donde los pinos serán decorados por los integrantes con animales clasificados según su desplazamiento.
*Elaborar una exposición de los juguetes elaborados por el grupo para que los padres de familia observen el trabajo realizado.
*Jugar con los juguetes elaborados.