Situación Didáctica: Las Mascotas
Competencia:Observa
características relevantes de elementos del medio, distingue semejanzas y diferencias y las
describe con sus propias palabras.
Propósito: Se interesen en la
observación de las características de los seres vivos y elaboren explicaciones e intercambien
opiniones sobre procesos de transformación
del mundo natural.
Campo Formativo: Exploración
y Conocimiento del Mundo
Aspecto: Mundo Natural
Aprendizajes esperados:
* Identifica
similitudes y diferencias entre seres del medio natural.
* Describe características
de los seres vivos.
* Identifica
algunos rasgos que distinguen a los seres vivos de los elementos no vivos del
medio natural: que nacen de otro ser vivo, se desarrollan, tienen necesidades
básicas.
* Clasifica elementos y
seres de la naturaleza según sus características.
Recursos: video educativo, libros, revistas, tijeras, pegamento, papel bond, foami, contac, dibujos, diamantina, botellas, papel crepe y cinta adhesiva.
Actividades:
*Dialogar acerca de los seres
vivos que habitan en el planeta.
*Cuestionar cuales son las
características fundamentales de un ser vivo. Concluyendo que los seres humanos, plantas y animales somos
seres vivos.
* Identificar en libros y
revistas los seres vivos y no vivos.
* Interrogar al grupo acerca
de los animales que conocen, como se llaman, donde viven, que comen, entre
otros aspectos.
*Imitar sonidos y
movimientos de los animales que conocemos según indicaciones establecidas por
la maestra y otros compañeros.
* Clasificar a los animales
según su desplazamiento (nadar, volar, caminar y arrastrar)
* Mostrar video educativo
acerca de los animales ovíparos y vivíparos. Comentando lo observado.
*Investigar cuales animales
son ovíparos y cuales vivíparos. Buscar en libros tres recortes de cada uno y
clasificarlos en una tabla según correspondan.
* Cuestionar ¿qué animales
pueden domesticarse?, ¿cuáles no? y ¿porque razón no todos los animales pueden ser
una mascota?
* Dialogar acerca de nuestra
mascota, que animal es, como se llama y
de no tener mascota, cual les gustaría tener. Dibujarla y exponer su
producción describiendo las características de su mascota.
* Programar visitas de
algunas mascotas de los alumnos al jardín, el dueño deberá explicar los
cuidados que se deben de tener con la mascota, finalizando con una
convivencia e interacción con él.
* Realizar un taller de
juguetes. Elaborando diversos juguetes tradicionales.
*Diseñar de forma individual
un memorama con animales que pueden tenerse como mascota.
*Elaborar un rompecabezas en
binas de animales ovíparos y vivíparos según se les indique a cada pareja.
*Realizar por equipos un
juego de boliche en donde los pinos serán decorados por los integrantes con
animales clasificados según su desplazamiento.
*Elaborar una exposición de
los juguetes elaborados por el grupo para que los padres de familia observen el
trabajo realizado.
*Jugar con los juguetes
elaborados.